DIRECTOR ATENEU

Nace en Atzeneta d’Albaida (Valencia) en 1971. Se inicia en el mundo de la música de la mano de su padre y del maestro Eduardo Soler Ibarra. Ingresa en el Conservatorio Profesional de Música “Maestro Vert” de Carcaixent donde cursa estudios de piano y guitarra, obteniendo el Pemio Extraordinario de Fin de Grado. Después se traslada al Conservatorio Superior de Música “Oscar Esplà” de Alicante donde se gradúa en guitarra bajo la dirección del Catedrático D. José Tomás. Ha participado en distintos cursos internacionales, estudiando con los maestros: David Russell, Leo Brouwer, José Tomás, Carles Teprat y José Luis González con el que ha estudiado paralelamente durante toda su carrera. Más tarde estudia armonía, contrapunto, fuga, composición y orquestación, graduandose en el Conservatorio Superior de Música “Oscar Esplà” de Alicante, siendo discípulo del Mtro. Juan Enrique Canet Todolí y al mismo tiempo asiste a diferentes seminarios de dirección de banda, estudiando con los maestros Norman Milanés, José Rafael Pascual, Florin Totan y Jan Cober.

En su faceta de compositor ha escrito diferentes obras tanto para banda como para grupos camerísticos o vocales, realizando grabaciones también como director para distintos sellos discográficos, destacando su cd Monografía (2000) y el recientemente premiado con el Euterpe a la mejor grabación valenciana de 2007  Moment de festa (Audioart). Ha publicado gran parte de sus trabajos en las editoriales PILES y OMNES BANDS. Es destacable su producción en el campo de la música para la fiesta de Moros y Cristianos, es autor de marchas y pasodobles como: LAURA’94, REINA, JORGE MATAIX, DAVID, MARTÍ CAPITÁN, GAUDIUM o BATALLERS, y de música de cámara o sinfóniva como: EL ABEJARUCO Y EL FUEGO, VOCABULARIS, o CONCERT PER A MARIMBA I ORQUESTA entre muchas otras. Sus obras han sido interpretadas por formaciones de renombre como: Camerata de Madrid, Orquesta Sinfónica de Alicante, Orquestas de los coservatorios superiores de Vigo y Alicante, Kontakte, Ébano, A Tempo, La Inestable, Vert, Bandas Municipales de Madrid, Sevilla, Tenerife, Pamplona, Palma de Mallorca, León, Castellón, Pontevedra, Córdoba (Argentina), Matanzas (Cuba), St. Petrus en Paulus de Maastricht (Holanda) o la Agrupación Camerística “Isolda” de Madrid entre otros.

Ha asistido como jurado a diferentes concursos de composición y de interpretación, al mismo tiempo que ha recibido distintos encargos de composiciones para banda entre los que destan la composición de las obras obligadas de los certamenes de Elda, Oliva y Rafelguaraf. En 2008  ganó el concurso de composición de marchas procesionales I Memorial Font de Anta de Sevilla y está en posesión del Premio Euterpe 2008 a la mejor composición para la fiesta por su obra Pacos del Gurugú.

 En el campo de la música para cine ha recibido formación de José Nieto en Alicante y fue seleccionado para asistir al III Curso de Composición de Bandas Sonoras de Zarautz, (País Vasco) estudiando con Roque Baños, Manuel Villalta, Lúcio Godoy, Claudio Ianni y Luís Ivars. Ha compuesto bandas sonoras para cortometrajes y series documentales, colaborando con los cineastas: Francisco J. Gómez Tarín, Lluis Miquel Pérez, Hugo De la Riva y Alvar Vielsa. También ha colaborado activamente con el compositor Julio Mengod en la ambientación musical de distintos programas de TVE. Ha sido director titular de la Unión Musical de Montixelvo, de la Agrupación Coral de Atzeneta, de la Agrupación Vocal“Eduardo Torres” de Albaida, de la Coral “Jaume Baldó” del Ateneo Musical de La Vila Joiosa, de la Unió Musicald’Albaida “l’Aranya” (1996-2003), de la Sociedat Musical “La Pau” de Beneixama (2004-2007) y de la Orquesta Sinfónica “Atrivm” de Ontinyent. También ha sido invitado a dirigir sus obras en las bandas de Agost, Altea, Banyeres, Biar, Bocairent, Castalla, Cocentaina, El Camp de Mirra, Elda, La Canyada, La Pobla del Duc, Montesa, Muro, Onil, Petrer, Xàbia i Xixona y ha recibido diferentes homenajes o reconocimientos en Alicante, Atzeneta, Mutxamel, Rafelguaraf, Ontinyent  y Villena.

Actualmente es presidente de la Asociación de Compossitores de Música de Moros y Cristianos (ACMMIC), es docente en los Conservatorios Profesionales de Música de Ontinyent i Albaida, en el Departamento de Dirección de Banda de J.M. de la Vall d’Albaida y es profesor asociado del Departamento de Musicología del Conservatorio Superior de las Islas Baleares, actividades que compagina con la dirección de la Agrupaciación Musical Sta. Cecilia de Ador y del Ateneo Musical de La Vila Joiosa.

Deja un comentario