• Contacto
  • Historia

    Historia

    Aunque no hay fecha conocida de fundación, es una de las mas antiguas, ya que en la constitución de la Asociación de San Jorge, ya viene la Cuarta de Lana, como miembro de pleno derecho.

    Leer más
    Cargos

    Cargos

    Desde Antonio Cordón el cargo más antiguo conocido hasta Sergi Sempere último Sant Jordiet, pasando por Samarita, muchos han sido los que han tenido el honor de representar a la Filà.

    Leer más
    Escuadras

    Escuadras

    Los cordoneros siempre han sacado a la calle vistosas escuadras de negros, siendo la de 1960 de celebración de un centenario equivoco la precursora de la actual escuadra del mig.

    Leer más
    Fila

    Fila

    Muchos serías los libros de historia que se podrían llenar si hacemos caso a la anécdotas y vivencias que nos cuentan, pero tan solo podemos aferrarnos a los datos escritos y contrastados.

    Leer más
    Música

    Música

    Aunque el Ateneu Musical de Cocentaina lleva más de 25 años con nosotros, muchas han sido las bandas que nos han acompañado y las partituras dedicadas a nuestra Filà.

    Leer más
    Miscelania

    Miscelania

    Muchos serías los libros de historia que se podrían llenar si hacemos caso a la anécdotas y vivencias que nos cuentan, pero tan solo podemos aferrarnos a los datos escritos y contrastados.

    Leer más
     

    ATENEU MUSICAL DE COCENTAINA

    En un importante momento cultural local y con una tradición bandística centenaria, en junio de 1985 se constituye en Cocentaina la Sociedad Ateneo Musical fruto de una escisión de la única banda existente hasta el momento. Con una plantilla de 20 músicos, su primero director fue José Insa Martínez, quien realizó un importante trabajo tanto en la Banda como en la escuela de música.” “Posteriormente le toman el relevo como directores titulares Josep Robert Sellés y Campos, Joan García Iborra, Agustino Martínez Caballero, Julio Juan García y José Barberà Herrero, Enrique Alborch Tarrassó, José Vicente Algado Climent hasta llegar en la actualidad que es dirigida por Ramón García i Soler. Hay que destacar la participación en varias ocasiones en certámenes, de los cuales se consiguieran tres segundos premios consecutivos conseguidos en los certámenes organizados por la Diputación d’Alacant entre los años 1990 y 1992.

    El 1994 obtiene el Primer Premio en el mismo concurso facilitándole su participación en la final autonómica celebrada en octubre en el Complejo Educativo de Cheste, donde consigue la segunda posición. En 1997 participa en la sección tercera del Certamen Internacional de Bandas de Música “Ciutat de València”, compitiendo con sociedades musicales de todo el mundo, obteniendo el Primer Premio con Mención de Honor. Nuevamente, en 1999, participa en el Certamen Provincial y obtiene la segunda plaza. Con eso la Sociedad Ateneo Musical ha conseguido adquirir un nivel musical que se ha dignado a conservar.

    Entre los múltiples festivales y conciertos hay que destacar los llevados a cabo dentro del “Ensemble Sinfónico 2002” como homenaje al escritor Miguel Hernández durante 1993; la participación en el acto de colocación de la primera piedra del parque temático “Terra Mítica” de Benidorm el año 1998; la colaboración en los homenajes al autor del pasodoble “Paquito el Chocolatero” y vecino de Cocentaina, Gustavo Pascual; sus intervenciones en las Fiestas de Moros y Cristianos, etc. El Ateneo Musical ha realizado actuaciones en muchas comarcas del País Valenciano, así como Murcia, Castilla la Mancha y Cataluña, y también en la región francesa de Anguleme, en las localidades de Nersac, Cognac, y Anguleme. Un ciclo de conciertos se repite anualmente, destacando el Concierto de Fin de Año, el de Primavera, el de Santa Cecilia o el de homenaje al socio entre otros.

    Destaca especialmente la organización de los Cursos de Música “Cocentaina” celebrados desde el verano de 1994, en los que han participado los mejores profesores e instrumentistas del Estado Español, como los solistas de la orquestra Nacional d’Espanya, l’orquestra de RTVE, la orquesta de Valencia, … En las noches de los mismos tenían lugar los Festivales de “Música al Cel”, que han contado con solistas de la corta del flautista Jean Pierre Rampal, el saxofonista Pedro Iturralde, Orquestas de todo Europa, los mejores Grupos de Cámara del Estado Español… En 1999, coincidiendo en la sexta edición, el Curso se especializa en la asignatura de Percusión y ha adquirido rango de Acontecimiento Internacional, contando con el mejor profesorado de todos los continentes.

    Con la Sociedad Ateneo Musical han actuado numerosos solistas, entre los que hay que destacar a Miguel Moreno, Lourdes Onrubia, Ignacio Giner, Javier Eguillor, el Grupo de Percusión de la JONDE, los solistas de la orquestra Nacional de España y de la orquesta de RTVE entre otros.

    Como directores invitados han contado con maestros como José Vicente Egea, J. Enric Canet, Francisco Cintero, J. Rafael Pascual, Richard Scoot-Cohen, Norman Milanés, Francesc Serra, Dunia P. Alcaraz, Juan A. Espinosa, J. Vicente Carnero, Rafael Mullor Grado, y Cristóbal Soler Almudéver.

    Al agosto de 1.992, coincidiendo con el concierto que se hace tradicionalmente en las fiestas patronales fue renombrada madrina de la Sociedad Ateneo Musical La Señora Paloma O’Shea, Presidenta de la Fundación Isaac Albéniz.

    La Sociedad Ateneo Musical, tiene en la actualidad 150 socios, Banda Sinfónica con una plantilla de 70 músicos, varios grupos de cámara, Banda Juvenil de educandos, y Escuela de Música reconocida desde 1995 por la Consejería de Cultura Educación y Ciencia de la Generalidad Valenciana, con un total de 120 educandos y 17 profesores.

    Destacar el primer premio conseguido al I Certamen de Música Festera realizado en la Font d’en Carros al 2008 bajo la dirección del director José Vicente Algado Climent. El Ateneo conmemoró en el 2010 su 25 aniversario con una programación de actos muy especial bajo la dirección de Iñaki Lecumberri y Campos, primer director titular formado a sus inicios a en la escuela del Ateneo y miembro de la banda. En la actualidad y desde el año 2012, el director titular del Ateneo es Ramón García y Soler.

    Deja un comentario